Esta es la segunda parte de un artículo de tres partes sobre sectas peligrosas. 1ª Parte, 3ª Parte
El lenguaje o la jerga utilizada en las sectas peligrosas será diferente de un grupo a otro. Después de todo, ¡necesitan algo que les diferencie de los de fuera! El lenguaje les permite sentirse superiores, confirmando que saben cosas que los de fuera no conocen.
Sin embargo, una observación más cercana, revela a menudo que los grupos tienen las mismas ideas y solo les ponen diferentes palabras alrededor. "Engaño celestial" y "truco trascendental" permiten a dos grupos diferentes mentir y engañar a los de fuera para captarlos, o como miembros creer que "influencian a los demás por su propio bien".
Un grupo dice que opera a nivel de la ontología (el estudio del ser) mientras que otro ofrece la oportunidad de encontrar el "auténtico ser" (quién es en realidad), otro ofrece "tu yo ideal". Es la misma doctrina efímera con diferentes palabras para describirla.
El lenguaje especial en el grupo tiene ciertos efectos. Las personas nuevas quieren aprender lo que significan las palabras y frases. Quieren entender. Cuando comienzan a usar las nuevas frases, en realidad se están adoctrinando en las ideas del grupo. Su pensamiento se vuelve limitado en la forma en que el líder de la secta lo planeó. Para los miembros más veteranos, es fácil hablar con otros miembros de la secta, pero es más incómodo hablar con extraños precisamente porque no entienden la jerga. Esto significa que se vuelve más fácil para los miembros pasar el rato entre ellos mismos en lugar de con extraños. La doctrina del grupo se refuerza una y otra vez mediante el uso de la jerga grupal con otros miembros del culto.
Los grupos sectarios han evolucionado en los últimos años de tal manera que la idea estándar de sectas peligrosas con gente vistiendo igual, viviendo en una comuna, siendo vegetarianos, ya no se aplica. Hay una gran variedad de diferentes tipos de cultos hoy en día - sectas comerciales, sectas religiosas, sectas terapéuticas, sectas de artes marciales, sectas de culturismo, sectas de caballos, sectas de peluquerías, sectas de productos dietéticos o saludables, etc.
Y hoy en día las sectas evolucionan. Si es de interés para el líder de un grupo cambiar (porque atraerá a más miembros o conseguirá más dinero), ¡o porque alguien le ha expuesto y le ha dejado al descubierto como el psicópata que es!, cambiará de cualquier manera que le convenga. Muchas veces se dice de los psicópatas que son camaleónicos, por la facilidad con que se adaptan a las situaciones, habilidad que trasladan a sus grupos.
Por ejemplo, un líder dice que sus enseñanzas no son espirituales, pero más tarde es obvio que muchas personas de su entorno están hablando sobre espiritualidad, ¡así que de repente sus enseñanzas sí son espirituales! O llega a ser conveniente para un líder mudar a su grupo a algún otro sitio, o cambiar desde un grupo de psicoterapia a uno de coaching, o pasar del trabajo de desarrollo personal a expandirse en el mundo de los negocios.
Y estos cambios son reinterpretados a los seguidores y presentados como beneficiosos para ellos, así que son aceptados rápidamente.
Robert Lifton, quien estudió los efectos del programa de lavar el cerebro de los Chinos en 1950, dice que está feliz de utilizar el término 'culto' cuando están presentes tres condiciones:
En otras palabras, el grupo utiliza el control mental para influir en los miembros sin su consentimiento y sin su conocimiento.
La gente de las sectas se sentía atraída por algo. Ese algo es la fachada que el culto retrata al mundo exterior. Pueden afirmar que están ofreciendo capacitación en ventas, una visión política, una creencia religiosa, lecciones de gimnasia, productos para la salud, trabajo corporal o una gran cantidad de otras cosas. Inicialmente, la gente se acerca al grupo para obtener lo que el grupo dice que está ofreciendo. El funcionamiento interno del grupo está oculto para las personas nuevas.
Este funcionamiento interno es tal que lo que la persona vino a buscar inicialmente se retuerce y distorsiona, por lo que la persona termina queriendo lo que el grupo dice que debería querer. Los ideales del individuo están subsumidos bajo los ideales del grupo. Las ideas del grupo incluyen la adoración al líder en varias formas, confiando, obedeciendo, ayudando, pagando, no cuestionando, por ejemplo.
Así que mientras las sectas peligrosas pueden tener sistemas de creencias muy diferentes, y pueden parecer diferentes, todos tienen un tema central. Y el tema es que el sistema de creencias está siendo utilizado y abusado por el líder para satisfacer sus propios deseos, necesidades y objetivos ocultos. El sistema de creencias, por supuesto, es el del líder. Puede estar enseñando artes marciales, haciendo coaching, ofreciendo opciones alternativas de salud, etc. Pero ha tomado las ideas de algún lugar, les ha dado su propio giro y luego las ha ofrecido como algo único, algo que no se puede conseguir en ningún otro lugar. Esto lo hace especial a él y a sus ideas.
El sistema de creencias puede paracer lo suficientemente valioso o noble para mantener a los miembros unidos, al mismo tiempo que el líder lo está utilizando como una herramienta para su propio beneficio, a costa de los miembros individuales. Sin embargo, las ideas están contaminadas por las técnicas de manipulación y básicamente sólo son útiles para empujar a los miembros a entrar más profundamente en la doctrina de la secta.
Lee la 3ª Parte - qué más ocurre en los cultos destructivos y cómo afecta a la sociedad... (1ª Parte)
Puedes leer más sobre tácticas de control mental, psicólogia sectaria y los rasgos de sociópatas.
¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?
Si piensas que estás, o has estado, en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.