En nuestro mundo actual preguntarse qué es una secta es importante. Una secta puede ser definida como:
Tiene su origen en la palabra procedente del latín "secta", que significa un curso de acción o una forma de vida, y probablemente viene derivada de la palabra del latín "sectari" que significa perseguir o seguir.
El término fue usado por primera vez en 1931 para describir los nuevos grupos religiosos formados que se habían separado de su religión oficial debido a los desacuerdos sobre las creencias o ideología. Hoy en día, es frecuente utilizar indistintamente secta o culto, especialmente en el contexto de un grupo destructivo.
Steven Hassan, en su libros es muy claro al especificar que las sectas destructivas no se definen por su ideología o creencias. A las personas se nos debe dar la libertad de elegir en qué creer.
En su lugar, se dice que una secta llega a ser una secta destructiva cuando se utiliza el engaño y técnicas de control mental para socavar la libre voluntad de la persona, limitar su pensamiento crítico y sus habilidades de tomar decisiones y hacer que sea dependiente del líder del grupo.
Para Hassan, una secta destructiva tiene un liderazgo autoritario, engaño y control mental destructivo.
El líder autoritario es básicamente el juez, el jurado y el árbitro final. Él o ella decide todo. Las ideas del grupo son básicamente sus ideas. En una escuela de karate, por ejemplo, puede estar enseñando karate, pero le ha puesto su "sesgo", haciendo que las ideas sean "únicas". Esto lo distingue y lo hace especial porque no se puede obtener estas ideas en ningún otro lugar. Él decide cuándo las cosas cambian o no.
Él decide cuándo suceden las cosas. Él decide qué cosas suceden. Si hay algún problema, se los lleva a él para resolver cualquier disputa. Puede pedir la opinión de otras personas, pero invariablemente hará lo que sea mejor para él al final.
El engaño es cuando las personas se unen a un grupo que ofrece karate, yoga, capacitación en ventas, desarrollo personal, una relación con Dios, alimentos saludables y una serie de otras cosas. Lo que realmente obtienen es un cambio en la personalidad donde sus ideas y creencias están reemplazadas por otras que benefician al liderazgo del grupo. Esto se hace sin su conocimiento o consentimiento. Nadie se une voluntariamente a una secta. Están engañados para unirse al grupo. La fachada exterior es solo esa, una fachada. El funcionamiento interno de una secta se oculta inicialmente a los nuevos miembros. No saben cuando llegan por primera vez que terminarán dedicando una gran cantidad de tiempo y dinero a hacer que la vida del líder sea más rica y cómoda.
Cultos destructivos y contradicciones sectarias
Robert Lifton responde a la pregunta "¿Qué es una secta? diciendo que es cualquier grupo que cumpla con las siguientes condiciones.
- Hay un sistema de reforma de pensamiento que se está utilizando en los miembros.
- Los miembros se unen porque están interesados en alguna idea, pero todo esto se distorsiona y se convierte en adoración al líder.
- Los miembros están en una búsqueda genuina de algún tipo, ya sea para mejorarse a sí mismos, mejorar el mundo, seguir algún camino o lo que sea, y esto está explotado por el liderazgo del grupo.
¿Estoy en una secta? Un cuestionario rápido
Cuando consideras una muestra representativa de las sectas en el mundo, parece que todas son muy diferentes. Desde grupos religiosos, hasta grupos que venden productos para la salud, pasando por grupos de artes marciales hasta aquellos que ofrecen una forma de ganar dinero, en la superficie todos parecen tener diferentes ideas, diferente jerga, diferentes líderes, etc., pero cuando comienzas a mirar de cerca, lo que se destaca son las similitudes.
Los nuevos miembros están interesados en conocer alguna idea o tema y son conducidos a través de un proceso de reclutamiento donde experimentan cambios en sus creencias, toma de decisiones y comportamientos. Perciben el mundo de la misma manera que el resto del grupo. Sus ideas y su realidad se alteran para parecerse más a las del líder. Su nueva personalidad, o personalidad de secta, comienza a tomar el control y el curso de sus vidas cambia. Cada vez pasan más y más tiempo cuidando del grupo y especialmente del líder, ¡incluso si nunca lo han conocido!
Se les obliga a dejar atrás su "antigua vida" y a asumir la nueva, una vida que supuestamente ofrece todo tipo de posibilidades. Pero, de alguna manera, estas posibilidades nunca se materializan. Siempre están justo fuera de su alcance. Los miembros suelen pensar que lograrán cosas el próximo mes, o después del próximo curso, o después de alcanzar el siguiente nivel. Siempre está en el futuro, pero ese futuro nunca llega. Y el miembro creerá que es su culpa. No están haciendo las cosas bien, o no están haciendo suficientes cosas porque se les engaña para que crean firmemente que las técnicas del grupo funcionan. Por lo tanto, si algo no está funcionando, entonces ellos mismos tienen la culpa de alguna manera.
Si señalas que están en una secta, los miembros defenderán al grupo y al líder, a menudo de manera bastante agresiva, porque han sido programados para hacerlo. Si les preguntas qué es una secta, por lo general no sabrán cómo describirla, y al mismo tiempo insistirán en que su grupo no podría ser una secta.
¿Cuales son las señales de alarma para detectar las sectas de yoga
Lee más sobre sectas destructivas, cómo laver el cerebro a alguien, documentales de sectas, los lideres sectarios y la psicología en las sectas.
¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?
Si piensas que estás, o has estado, en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.