¡Psicópata vete!

¿Tienes psicópatas o narcisistas que te hacen la vida imposible? ¿Estás luchando para darle sentido a lo que te está pasando? ¿Está el psicópata viviendo gratis en tu cabeza?

Psychobegone.com ha sido escrito para ayudarte a entender lo que te han he hecho, por qué te lo han hecho y quién te lo ha hecho.

Como ya sabes, tratar con psicópatas y narcisistas es una situación complicada.

Nadie parece entender lo que te pasa. Tus amigos y familiares pueden estar hartos de que hables de ello todo el tiempo. Piensan que deberías simplemente olvidarte del manipulador y seguir adelante con tu vida.

Pero eso solo te hace sentir peor porque no puedes lograrlo, así que asumes que debe haber algo mal contigo. ¡Y eso trae a colación la idea de que el manipulador podría haber tenido razón en que tú eras el problema todo el tiempo! Y vuelves a caer en uno de esos bucles viciosos que el manipulador te ha preparado...

 

La información es clave

Hoy en día hay mucha información disponible sobre este tema. Desafortunadamente, no toda la información es igual. Cierta información solo refuerza las creencias erróneas y te mantiene en bucles perjudiciales. Hay psicópatas y narcisistas que publican información para aprovecharse de las víctimas una y otra vez.

Muchas personas han estado investigando durante años y todavía están luchando para recuperarse.

No solo la información es la clave. Para ser más precisos, la información sobre el control mental es la clave.

Cuando te das cuenta de que has estado en una relación con un psicópata o un narcisista, entonces se vuelve más fácil ver las mentiras, el engaño, la humillación y los aspectos evidentes del abuso. Pero de alguna manera, esto no es suficiente. Es posible que todavía estés aterrorizado de encontrarte con ellos, o incluso la idea de recibir su llamada o un mensaje te da palpitaciones y te crea ansiedad general. Estos asuntos pueden durar años.

Lo importante aquí son las cosas de las que no eres consciente. ¿Qué otras tácticas se usaron contra ti de las que no sabes nada? Con todas las técnicas utilizadas en tu contra, ¿cuáles son los efectos de estas técnicas que no entiendes?

Si no eres consciente de algo, no puedes resistirlo, ni física ni mentalmente. Ahí radica una gran dificultad.

Estabas sometido a todo tipo de cosas que te estaban hechas sin tu consentimiento y fuera de tu conciencia. Si no sabes cómo, específicamente, los psicópatas, narcisistas o sociópatas se metieron en tu cabeza, no puedes esperar a sacarlos de tu cabeza.

 

¿Qué información?

La idea es que si no puedes definir el problema, encontrar una solución es casi imposible. Cuanto más claramente puedas articular el problema, más fácil será crear soluciones.

¿Estar en una relación con un psicópata es un problema? Por supuesto que sí. ¿Es suficiente saber que estabas en una relación así para arreglar las cosas? Lamentablemente no. Lo más probable es que ya sepas que tu pareja/amigo/líder de grupo es un psicópata o un narcisista. Pero a pesar de lo que has intentado, sabes que todavía estás luchando.

Lo que falta es información sobre las sutilezas de la manipulación a la que estabas sometido.

¿Qué dijo e hizo específicamente el manipulador? ¿Por qué eligió estas cosas en particular contigo? ¿Qué efectos tenían estas cosas en tus percepciones, tus pensamientos, tu toma de decisiones, tus emociones, tus comportamientos, tu relación con el manipulador, tu relación contigo mismo e incluso tu realidad?

Una comprensión profunda de las respuestas a estas preguntas te dará una perspectiva muy diferente sobre lo que se te hizo y por qué. Comprender las técnicas de manipulación te permite deshacer los efectos de las mismas. Además de eso, en lugar de tener que reaccionar a ellos de la manera en que básicamente se te entrenaba para reaccionar, te brinda opciones y flexibilidad en tu comportamiento para crear nuevas respuestas futuras.

love and lost
Es mejor haber amado y perdido, que vivir
con un psicópata para siempre

 

¿Qué les hacen los psicópatas a las personas?

En resumen, los psicópatas y los narcisistas cambian la personalidad de las personas. Destruyen la verdadera personalidad de una persona, reemplazándola con una personalidad que está programada para hacer del manipulador el centro de su universo. Siguiendo instrucciones, haciendo cosas para complacer al manipulador, nunca cuestionando o criticando, e incluso, programada para defender al manipulador. ¡Piensa en un esclavo! (Lo mismo sucede ya sea que se trate de una secta, una relación abusiva, una relación psicopática en el lugar de trabajo, etc.).

Se aplican técnicas intensas de influencia psicológica a las víctimas durante semanas, meses y años, manteniendo esta falsa personalidad, o pseudopersonalidad en su lugar. Cuando una persona abandona el entorno abusivo, esta pseudopersonalidad no desaparece sin más. Persistirá durante años a menos que se haga algo al respecto.

¿Recuerdas la idea de que no puedes resistir aquello de lo que no eres consciente? Una víctima que se va de una situación abusiva, (o es expulsada, rechazada) suele pensar que en general estaba tomando sus propias decisiones en la relación. Por lo tanto, a menudo no piensa que necesita reevaluar esas decisiones. Esto hace que sea increíblemente difícil deshacer los efectos del control mental por uno mismo.

 

Unas palabras sobre las sectas

Las sectas suelen estar dirigidas por psicópatas y narcisistas. A los miembros de la secta también se les cambia la personalidad. Lo hace el líder.

Esta es la razón por la que los padres a menudo dicen de su hijo: "No lo reconocemos después de que hiciera ese programa de fin de semana en el grupo. Actúa de manera diferente, cree y dice cosas raras, lo que antes era negro ahora es blanco, lo que antes era bueno ahora es malo". Lo que están describiendo es la personalidad que la secta ha impuesto a su hijo o hija.

Puedes pensar en una relación abusiva como una secta de 2 personas. Hay un líder manipulador en cada situación que utiliza técnicas de influencia similares con efectos similares en las víctimas.

 

Entonces, ¿cómo te deshaces de los psicópatas?

El truco, si quieres, es aprender exactamente cómo el psicópata creó un espacio en tu cabeza. ¿Cómo te engantusó desde el principio para que pensaras que era una buena pareja para ti? ¿Cómo llegaste al punto en el que pensaste que era una buena idea involucrarte con él?

¿En qué momento cambió su comportamiento? ¿Cómo sabía que podía salirse con la suya en la relación?

¿Cómo te empujó más allá de tus límites? ¿Por qué hiciste cosas que de otra manera no habrías hecho?

¿Cómo usaba las recompensas y los castigos para mantenerte dócil y hacer lo que quería?

Ninguna de estas preguntas tiene la intención de hacerte sentir culpable. ¿Te das cuenta de que sigo preguntando qué estaba haciendo el manipulador? Hay un desequilibrio de poder incorporado en una relación con psicópatas, sociópatas y narcisistas, y está puesto en marcha intencional y deliberadamente por los manipuladores. Ellos son básicamente los encargados del sistema. Tú no lo eres. Nada de lo que sucedió es tu culpa.

Lo sé, a lo largo de la relación te hizo creer que todo lo malo que sucedía era tu culpa y que todo lo bueno que sucedía era por él, se atribuía el mérito. Esto es parte de la realidad distorsionada que estas criaturas crean para sus víctimas. Se necesita algún tiempo para que una víctima se dé cuenta de que la situación no era su responsabilidad, que sus decisiones no fueron completamente informadas. Sin embargo, es fundamental para una buena recuperación.

Una vez que entiendes lo que te hicieron, y cómo lo hicieron, los efectos de la manipulación se desvanecen, la dependencia desaparece y tienes la capacidad de tomar decisiones diferentes sobre la relación, decisiones que te beneficien.

 

Enfrentándose a psicópatas y narcisistas

Entrar en una lucha de poder con un psicópata es un gran trabajo. Toda la relación ha sido una lucha de poder, fueras consciente de ello o no. Estos tipos son muy competitivos y tienen que ganar. Están dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de ser los primeros, los que están al mando, los mejores, los superiores, etc.

Una separación o un divorcio solo sacan a la luz esta lucha de poder, por así decirlo. Si no habías notado la dinámica de poder antes (y muchas personas no son conscientes de ello, esta es la naturaleza del control mental), la separación hace obvio quién tiene el sentido de derecho, quién piensa que merece un trato especial, quién piensa que las reglas no se aplican a ellos.

Muchas víctimas piensan que después de la separación o el divorcio las cosas se arreglarán. Los psicópatas, narcisistas y sociópatas viven para dominar y explotar a los demás. Dejar que alguien se escape no les va bien y, por lo general, encuentran formas de acosar, molestar, abusar y continuar interfiriendo en la vida de sus víctimas incluso después de separarse.

Si hay niños involucrados, bueno, no necesito decir mucho más en este momento. Probablemente te sientas como si estuvieras viviendo en un infierno.

Enfrentarse a psicópatas y narcisistas sin saber a qué te enfrentas es una pesadilla.

Aprender con quién estás lidiando, entender sus patrones y motivaciones, no dejarte arrastrar por el caos emocional, todo marca una gran diferencia en términos de cómo te van las cosas, lo que quieres para ti y el resultado final.

A menudo, más importante que lo que sucede en un juicio, es quitarse al manipulador de la cabeza. No es una tarea fácil. Requiere tiempo, esfuerzo y paciencia. Es un proceso emocional. No hay atajos. Sin embargo, siempre vale la pena.

Si no te he desanimado(!), entonces hay muchos artículos aquí sobre psicópatas, narcisistas, sociópatas, relaciones abusivas, control mental, dinámicas en familias tóxicas, abuso en el lugar de trabajo, etc.

Aquí tienes algunas sugerencias para empezar:

Definición de psicópata

Características del psicópata

¿Qué es una secta? - Una respuesta comprensiva

Tratar con psicópatas - 9 reglas de oro

Esposa controladora - ignorar esas cosas te destruirá

 

¿Te gusta esta página?


¿Necesitas ayuda?

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás, o has estado, en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.