¿Tienes una esposa controladora? Muchas personas se quejan de que su esposa quiere llevar los pantalones, por así decirlo, pero ¿cuándo es patológico? ¿En qué momento se vuelve abusivo? ¿Cómo mides eso? ¿Cuáles son las cosas a tener en cuenta que te permitan saber que tienes un problema grave debido a una esposa controladora?
La mayoría de las personas piensan que reconocerían si estuvieran en una relación abusiva o no. Cuando se les pregunta cómo lo sabrían, muchos responden diciendo que "simplemente lo sabría". Entonces, si es tan fácil detectar una relación abusiva, ¿cómo es que tantas personas terminan en situaciones abusivas durante años y años?
La gran mayoría no entiende el control mental, manipulación, influencia coercitiva y tienen la creencia de que ellos mismos nunca serán atrapados, lo cuál es muy peligroso. Significa que un buen manipulador podrá eludir la poca defensa existente y básicamente tomar el control de la vida de esa persona y la víctima no podrá oponer mucha resistencia. Antes de que se den cuenta de lo que está pasando, serán sometidos a una gran cantidad de abuso psicológico aparentemente sin salida.
Así que echemos un vistazo más de cerca a las relaciones abusivas de este tipo.
Las personas manipuladoras o controladoras tienen que ocultar su verdadera naturaleza cuando se encuentran con nuevos "objetivos", de lo contrario, ¡la gente correría a kilómetros de distancia de ellos! Pero no solo ocultan cosas, también inventan hechos sobre sí mismos, fingiendo que son la pareja perfecta para la persona que tienen delante.
Estos tipos suelen ser buenos para leer a las personas y las evalúan rápidamente, identificando sus deseos, necesidades, ideales, miedos, fortalezas y debilidades. Luego se presentan como alguien que puede proporcionar lo que la víctima quiere, necesita y desea, al mismo tiempo que disipa cualquier temor y proporciona fortaleza para las debilidades de su persona-objetivo. Entonces, en efecto, la víctima cree que ha conocido a alguien que la comprende, con quien es muy agradable pasar tiempo, que le brinda exactamente lo que necesita en ese momento, alguien con quien quiere estar, alguien con quien podría casarse y tener hijos. Y es muy fácil dar el siguiente paso en la relación, y el siguiente, y luego comprometerse por completo.
Y así comienza la farsa.
Una vez que hay compromiso por parte del hombre, la mujer empieza a cambiar. Las cosas que antes eran aceptables ya no lo son. Hay más demandas de ella. Las cosas tienen que ser de cierta manera.
A veces el cambio es tan gradual que el hombre no se da cuenta de que las cosas están cambiando. A veces puede haber algo tan discordante que el hombre tenga problemas para creer que su maravillosa novia (o esposa) haría algo así. Parece tan fuera de lugar que la excusa porque, después de todo, las cosas han ido tan bien hasta ese momento.
Después del matrimonio (un gran compromiso) hay más y más conductas manipuladoras introducidas por la esposa controladora.
Aquí hay una lista de aspectos a tener en cuenta, sin ningún orden en particular.
Estas son solo algunas de las cosas que suceden con una esposa controladora. Algunos comportamientos pueden ser fáciles identificarlos, algunos pueden requerir un poco de reflexión debido a la forma en que una esposa controladora cambia tu percepción y pensamiento. Puede ser útil repasar la lista con un amigo de confianza porque las personas ajenas a menudo pueden ver cosas que quizás tú no puedas ver. Hay una lista más completa en la página sobre abuso mental.
Muchas esposas controladoras se ajustan al perfil de alguien con un trastorno de personalidad. Esto significa que son psicópatas, sociópatas o narcisistas. Sé que esta es una declaración muy fuerte y si no lo habías considerado todavía, puede ser un shock. La mayoría de las personas tienen nociones de lo que es un psicópata o un sociópata e incluso su esposa controladora no se ajusta a esta etiqueta. Así que echemos un vistazo más de cerca.
Un psicópata es alguien que básicamente no tiene conciencia y tiene un gran ego. No tiene conciencia porque no tiene emociones normales. No hay culpa, remordimiento, miedo, vergüenza o amor. En otras palabras, nunca se siente mal por nada de lo que hace. No siente el dolor de los demás. Conoce la diferencia entre el bien y el mal, ¡simplemente no le importa!
Agregue a eso el sentido de derecho y obtendrá a alguien que cree que es especial y superior a los demás y que tiene derecho a todo lo que quiera. Además está dispuesto a hacer cualquier cosa para conseguirlo.
Así que no le importa cuánto humilla, molesta o abusa a otra persona para que el mundo sea como él/ella quiere. No le molesta en lo más mínimo si destruye la vida de otra persona. Esto incluye incluso a sus hijos. Utilizará a los niños en todo tipo de formas para fastidiar al marido sin la menor consideración del daño que puede estar causando a sus propios hijos.
Un narcisista es similar, pero quiere adoración, elogios y reconocimiento por ser tan especial por parte de quienes los rodean.
Digo que el narcisista es similar porque, al igual que el psicópata (también conocido como sociópata), ambos usan técnicas de control mental para controlar y dominar a sus cónyuges y, de hecho, a todos los que los rodean.
Lea más sobre psicópatas y sociópatas y narcisistas.
Entiendo que aceptar que una esposa controladora pueda ser una psicópata o una narcisista es un gran paso a dar. Sin embargo, si esa esposa controladora es en realidad una psicópata, entonces debes prestar atención porque tratar con un psicópata es una situación especial que tiene sus propias reglas y consideraciones particulares.
Una esposa controladora que es narcisista o psicópata controlará tu comportamiento, tus pensamientos, tus emociones y la información que tienes disponible.
Una esposa controladora influirá mucho sobre dónde vas, con quién pasas el tiempo, tu comida, tu sueño, tu ropa, tu tiempo libre, las reglas que sigues e incluso te pondrá castigos que te quitarán tiempo. Por lo general, también te llenará de tareas que te mantendrán ocupado todo el tiempo (con poco o ningún tiempo para detenerse y reflexionar sobre tu situación).
Tu forma de pensar está influenciada por ella, criticando tus ideas, tus creencias y tus opiniones. Una esposa controladora redefinirá lo que significan ciertas palabras, a menudo sin que te des cuenta, para que estas palabras despierten ciertas ideas. Proporcionará racionalizaciones y justificaciones para sus acciones de control de tal manera que las aceptes y tu pensamiento se alinee más con el de ella. La forma en que percibes el mundo cambia para que tengas razones y excusas que justifiquen su forma de ser y, de alguna manera, estas razones y excusas parecen ser aceptables dentro de tu percepción de la realidad. Por ejemplo, sus arrebatos de ira están justificados porque crees que has hecho algo que la molestó o crees que la razón por la que tus propios padres critican a tu esposa es porque se niegan a escuchar su punto de vista y eso significa que están tratando de controlarte. Incluso si tienes dudas o conflictos, todas estas cosas parecen encajar de alguna manera.
Una esposa controladora te tendrá en una montaña rusa emocional, aunque es posible que no seas completamente consciente de cuánto controla tus emociones. Sabe cómo humillarte, cómo hacerte sentir bien. Puede hacer cualquiera de las dos cosas en cualquier momento. Y no tiene reparos en hacerte sentir mal/estúpido/inferior/inútil por cualquier motivo. Es típico que un hombre realmente tenga miedo de una esposa controladora, pero hasta que el hombre tiene algo de espacio para evaluar la relación, es entonces cuando se da cuenta de cuánto miedo sentía. Y también hay mucha culpa. Una esposa controladora te hará sentir culpable por todo tipo de cosas, quién eres, qué haces, tu familia, tu pasado, tus amigos, tus aficiones... Y muchas veces hay fobias, que son miedos irracionales muy fuertes, como una fobia a no poder hacer frente a la relación, una fobia a no volver a ver a los niños nunca más, todo lo cual está diseñado específicamente para mantenerte atrapado en la relación.
Una esposa controladora también controlará la información que tienes disponible. Te mantendrá alejado de cualquier fuente que intente decirte la verdad sobre ella. Eso incluye a los miembros de su propia familia, sus exnovios o exmaridos, e incluso tu propia familia y amigos a los que sabe que no puede influir ni ocultar su verdadera naturaleza. El psicópata o narcisista ve a estas personas como competencia y deben mantenerse a distancia sin importar el coste.
¿Por qué las personas son emocionalmente abusivas?
Entonces, ¿qué tienes si tu forma de percibir el mundo es diferente, tus emociones son diferentes, tu forma de pensar y tomar decisiones son diferentes y tu forma de comportarte también es diferente? Básicamente tienes una persona diferente, una personalidad diferente.
¿Alguno de tus familiares o amigos te ha dicho que has cambiado desde que te casaste con esta mujer? ¿Han señalado que ya no eres divertido o que no pasas tiempo con ellos? O tal vez han dicho que eres un calzonazos o que te cortaron las alas. Lo que están describiendo es esta nueva personalidad que están viendo. Puede que no lo llamen nueva personalidad, pero están notando cambios significativos en ti.
La nueva personalidad es en realidad una falsa personalidad o pseudopersonalidad. Te lo ha impuesto la esposa manipuladora y controladora y es el efecto del control extenso y profundo que tiene sobre ti.
Esta pseudopersonalidad está básicamente programada por una esposa psicópata o una esposa narcisista para que seas el tipo de persona que quiere tener a su alrededor. Quiere a alguien que la ponga en primer lugar, alguien que se rinda a sus deseos y anhelos. Quiere que alguien se ocupe de todas sus necesidades, haciendo las cosas que ella no se molesta en hacer. Quiere a alguien que dependa de ella, alguien que no pueda escapar. Quiere a alguien que crea en lo que dice, que no le responda ni la desafíe y que haga lo que le dice. Ella quiere que la conviertas en el centro de tu universo. Ella quiere que hagas de ella tu propósito en la vida.
Y a ella no le importa un comino si te arruina o no.
Uno pensaría que ella querría mantener algo bueno, pero los psicópatas no consideran mucho las consecuencias futuras. Están mucho más interesados en la gratificación inmediata. Piensa en un niño de 4 años en un cuerpo de adulto.
Características de una relación abusiva
Hemos visto cuánto puede influir y dominar una esposa controladora a su marido. Llega al punto de cambiarte en tu esencia, a nivel de identidad. Este es un enorme nivel de control e influencia, especialmente cuando consideras que gran parte ocurre fuera de tu conciencia. Creías que te estabas metiendo en una gran relación y, en cambio, lo que obtuviste fue una pseudopersonalidad y años de abuso y de que se aprovecharan de ti.
Bien, ahora que estás empezando a entender esto, ¿adónde vas desde aquí?
Bueno, como mencioné, hay consideraciones especiales que debemos tener en cuenta para saber qué opciones hay disponibles. Estas son ideas importantes que nunca deben pasarse por alto cuando se trata de psicópatas y narcisistas.
- Estas personas saben lo que están haciendo. Tu esposa controladora actúa amable y amistosamente en público y actúa como un déspota a puerta cerrada. Esto no es aleatorio. No confunde las situaciones ni olvida cómo actuar. Todo está hecho deliberadamente.
- Ella no va a cambiar. No hay tratamiento para la psicopatía/sociopatía. Y además, si pensaras que eres superior a todos, que siempre tienes la razón y que tu forma de pensar es la única, ¿pensarías que necesitas cambiar? No, por supuesto que no y ella tampoco.
- Tu pseudopersonalidad está programada para defenderla y depender de ella. Esto a menudo causa problemas como emociones contradictorias o pensamientos que contradicen las emociones. Por ejemplo, es posible que estés muy enojado con ella, pero que te preocupe que no se esté cuidando de sí misma; o que deseas estar con ella, pero te sientes ansioso ante la idea de que vuelva pronto a casa del trabajo. Estas contradicciones son muy desconcertantes y causan problemas mientras la pseudopersonalidad está en su lugar.
- La pseudopersonalidad no desaparece por sí sola simplemente porque la víctima abandona el entorno de control mental. Se instaló con técnicas de influencia muy poderosas y se reforzó una y otra vez, a menudo durante años. Creer que estabas tomando tus propias decisiones también significa que la pseudopersonalidad durará años (décadas) si no se deshace a propósito. Se necesita trabajo y tiempo de tu parte para deshacer la pseudopersonalidad.
- Tratar de "manejar" o lidiar con una esposa psicópata y controladora es una completa pérdida de tiempo. Los psicópatas no siguen las reglas normales. Por eso se llama trastorno de personalidad antisocial. Puedes intentar todo lo que quieras para manipularlos o intentar tratar con ellos, pero son mucho más insensibles y tortuosos de lo que tú podrías llegar a ser.
- Los psicópatas crean sus propias reglas y tampoco te dirán cuándo han cambiado las reglas. Si estás casado con uno, ¡habrás tenido años de experiencia en esto! Una vez que se den cuenta de que están perdiendo el control sobre ti, solo empeorarán en un intento por recuperar el control. Si intentas jugar limpio y jugar según las reglas habituales, perderás.
- Divorciarte de un psicópata es, en efecto, entrar en una lucha de poder con uno. Recuerda que su motivación es el poder y la dominación. A menudo usan el dinero y el sexo para aumentar su poder. En una lucha de poder con ellos, puedes esperar que jueguen sucio. Muy sucio. Tienes que estar preparado para eso.
- Alejarse de ellos es la única salida sensata. Sé que si hay niños es más complicado. Quedarse porque hay niños suele ser un gran error. Los niños están mucho mejor después de una separación porque cuando están contigo, están en un ambiente seguro y puedes enseñarles lo que son las relaciones normales y saludables. También tendrán pseudopersonalidades, y estas también deberán deshacerse. El peligro de tener una pseudopersonalidad es que te hace a ti o a los niños muy vulnerables a ser atrapados por otros psicópatas o narcisistas. Esta es la razón por la que los hijos de padres abusivos quedan atrapados en relaciones abusivas más adelante en la vida, y NO es porque los niños busquen a los abusadores. Esto es un mito y se llama "culpar a la víctima". No creo que nadie busque una relación abusiva, consciente o inconscientemente.
Vale la pena trabajar con un experto en este campo para dar sentido a lo que te hicieron, así como deshacer la pseudopersonalidad y restablecer tu propia personalidad. Acude a un abogado para obtener asesoramiento legal y a un médico para obtener asesoramiento médico. Pensar que puedes resolver algo como esto por tu cuenta puede agravar el sufrimiento y exponerte a más abusos.
Necesitas saber cuál es el objetivo final y qué hacer para llegar allí. También necesitas alguna forma de evaluar si realmente estás llegando a donde quieres ir. El pensamiento de la pseudopersonalidad está tan distorsionado y limitado por el psicópata que es, a todos los efectos, imposible deshacer una pseudopersonalidad por ti solo. Obtener ayuda profesional te ahorrará tiempo, dinero y angustia.
Puedes leer más sobre control mental, cómo detectar a un sociópata, cómo es un matrimonio con un sociópata, la vida después de una relación psicopática y cómo divorciarse de un narcisista...
¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?
Si piensas que estás, o has estado, en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.