¿Familiar O Amigo En Una Secta? - Que Puedes Hacer

Aprende cómo hablar para que tu familiar
o amigo en una secta escucha de verdad

¿Crees que tienes un familiar o amigo en una secta?

Has notado que sus creencias y comportamientos han cambiado y toda su vida está comenzando a girar en torno al grupo en detrimento de su propia vida. Cada vez pasa menos tiempo con su familia y amigos.

Y a pesar del hecho de que asegura ser feliz, cada vez pasa más tiempo con el grupo, dando dinero al grupo (en forma de compra de productos o yendo a cursos muy caros) o incluso trabajando gratis.

 

¿Te frustras cada vez que intentas hablar con el o ella al respecto?

¡O tal vez ni siquiera sabes por dónde empezar!

Cuando sacas a relucir la conversación sobre cómo han cambiado, o sobre el grupo, intenta convencerte de los beneficios del grupo, de cómo su vida ha mejorado mucho y tú también deberías asistir a una reunión o seminario.

O se pone a la defensiva, diciendo que no entiendes y se niega a continuar la conversación.

Un culto puede ser un grupo de 2. Una "relación de culto" es aquella en la que el novio o la novia es un narcisista o un psicópata. En un grupo de 2, toda la atención se dirige hacia una víctima en lugar de muchas

 

Lo que necesitas saber...

Hay ciertas cosas que tienes que entender para tratar con un miembro de la familia o un amigo en una secta. O mejor dicho, para tratar con su pseudopersonalidad. Porque eso es lo que hacen las sectas básicamente. Superponen al individuo una pseudo-personalidad que domina a la personalidad real.

Esta nueva pseudopersonalidad puede tener ideas y valores muy diferentes a los de la persona real. Es por eso que tanta gente dice de los miembros de la secta: "No es la misma persona. ¡Ya no es lo que solía ser!'

Esta pseudopersonalidad, o falsa personalidad, está programada para confiar en el líder, seguir al líder y defender al líder y al grupo. Está programada para reclutar personas en el grupo. La persona piensa que está ayudando a los demás al llevarlos consigo.

Si no entiendes las pseudopersonalidades, corres el riesgo de empujar al miembro de la familia/amigo en una secta aún más profundamente en la doctrina de la secta y más lejos de aquellos que realmente los aman y se preocupan por ellos.

 

Deshaciendo los mitos del control mental

Si tienes un amigo en una secta, sabrás que no cree que le hayan lavado el cerebro o le hayan manipulado. Saben que nadie les ha apuntado una pistola a la cabeza ni les ha obligado a hacer nada.

Lo que la mayoría de la gente no sabe es que el control mental puede ser incluso más poderoso que una pistola en la cabeza porque la víctima cree que la persona que hace la manipulación es en realidad un amigo, o un amante, o un maestro, que parece ser cariñoso y honesto.

Tu familiar o amigo en una secta tampoco podrá ver que no se ha unido a la secta, sino que fue reclutado. Tampoco reconocerá que se utilizaron mentiras, engaños y artimañas para reclutarle.

 

Ayudar al miembro de la familia o amigo en una secta

La mejor manera de ayudar a un amigo en una secta a comenzar a pensar por sí mismo es aprender por ti mismo cómo funcionan el control mental y las sectas para que puedas hablar con ellos de tal manera que estén dispuestos a escuchar. Y es útil aprender a escuchar para que se sientan cómodos hablando contigo sobre sus dudas y miedos sobre el grupo. ¡A menudo no es fácil escuchar las cosas extrañas e ilógicas que salen de la boca de un miembro de una secta !

 

Paso a paso

  • Si la relación se ha deteriorado debido a su pertenencia a la secta, debes intentar construirla de nuevo. Pasa tiempo con el o ella. Habla de otras cosas que no sean de la secta, aunque esto suele ser difícil.
  • Involúcrate con el en conversaciones sobre el grupo. Hazle muchas preguntas para recopilar información sobre el grupo
  • Si es posible, asista a algunas de las reuniones del grupo.
  • Pregúntales si tienen alguna duda sobre el grupo y toma notas meticulosas si las hay.
  • También toma notas de las dificultades que tu ves que la persona está teniendo, por ejemplo, discusiones con la familia, aislamiento de los amigos, ya no hace pasatiempos o deportes.
  • Luego comience a hacer preguntas provocativas sobre el grupo, estimulando al miembro a comenzar a pensar lógica y críticamente nuevamente.
  • Presente ejemplos de otras sectas u otras personas que estuvieron en sectas y cómo se dieron cuenta de que su grupo era una secta destructiva.

 

Pseudo-personalidades

La pseudopersonalidad no destruye por completo la personalidad real de la persona. Sin embargo, lo reprime y lo domina. ¡La persona real está ahí en alguna parte!

Cuando la pseudopersonalidad es dominante, puede ser muy difícil decir algo negativo sobre el grupo. Esta pseudopersonalidad está diseñada para protegerse a sí misma. No se tolera ninguna crítica a la 'nueva persona', al 'nuevo yo', al grupo o al líder. Tu amigo en una secta puede negarse a escuchar cualquier cosa negativa o, más comúnmente, se defiende. Defiende lo que está haciendo, así como las ideas del grupo y, sobre todo, defiende al líder.

Pueden sonar como una grabación, repitiendo palabras, frases y argumentos que han aprendido en el grupo. Estas frases se utilizan para contrarrestar cualquier objeción que los forasteros tengan sobre el grupo y, a menudo, son tan vagas que es difícil argumentar en contra de ellas.

Cuando un miembro de la familia o un amigo en una secta insiste en que "no entiendes porque no has ido a una reunión del grupo", o que "estás cerrado a nuevas ideas", es absolutamente inútil tratar de lidiar con estos argumentos (¡a menos, por supuesto, que hayas ido a algunas reuniones!).

Es mejor retroceder y hablar de las cosas más tarde. ¿Pero cuándo?

Cuando te das cuenta de que la pseudopersonalidad no es tan fuerte, o que la personalidad real es dominante, esta es una oportunidad mucho mejor para sacar a relucir cosas sobre el grupo. El miembro suele estar mucho más dispuesto a escuchar cosas sobre el grupo.

 

Otros aspectos a tener en cuenta

Los miembros de sectas aprenden técnicas de "detención del pensamiento" como cantos, oraciones, trucos para cambiar el tema de conversación, etc., para que no tengan que escuchar las críticas del grupo o del líder. Estos pueden ser muy frustrantes porque significa que no hay forma de comunicarse con el miembro si no sabe cómo lidiar con ellas.

Tu familiar o amigo en una secta puede ser bastante agresivo al atacar a la persona que hace la crítica. Esto se debe a que las sectas típicamente "enseñan" que los forasteros son equivocados, malos, peligrosos, estúpidos, pecadores o locos y que ellos son los culpables de los males del mundo. Comprende que puede haber discusiones, pero ten paciencia. Tu amigo no te está atacando, es la pseudopersonalidad programada que te está atacando.

Las sectas también instalan fobias en los miembros, fobias a abandonar el grupo, fobias en relación con el mundo exterior e incluso fobias a sus amigos y familiares. Por lo general, su familiar/amigo en una secta ni siquiera se dará cuenta de que ha desarrollado una fobia, pero continúa funcionando fuera de su conciencia.

Esto lo hace aún más poderoso y, al mismo tiempo, más difícil de manejar si no está atento a tales cosas.

Los miembros de la secta se negarán a aceptar que son víctimas. Después de todo, nadie les ha apuntado una pistola a la cabeza ni les ha obligado a hacer nada. Por lo tanto, razonan que han estado tomando sus propias decisiones, que han estado eligiendo libremente.

Y además de eso, si insistes en que la persona a la que consideran un amigo, un ayudante o un salvador es la que se está aprovechando de ellos, entonces eres tú el que ha perdido la trama. Tú eres el que no entiende todo el panorama. ¡Tú eres el que se equivoca!

Todo esto puede ser exasperante y agotador. Muchas familias sienten que si siguen presionando, su ser querido se irá de la casa y no regresará. O si el miembro de la familia de una secta viene de visita una o dos veces al mes, la familia tiene miedo de expresar sus temores en caso de que el miembro de la secta deje de visitar.

 

Entendiendo cómo funcionan realmente las sectas

Es importante que tengas una amplia comprensión de cómo las sectas reclutan a sus miembros, cómo cambian sistemáticamente la personalidad y las creencias de los miembros, porque esto te dará una perspectiva diferente de por qué tu amigo en una secta actúa, piensa y habla de la manera en que lo hace.

Puede parecer extraño, raro e incluso ridículo que los miembros de una secta puedan creer en las cosas que creen, pero si tienes un familiar o amigo en una secta, habrás sido testigo de los cambios en ellos. Su realidad ha cambiado y se ha estrechado enormemente, pero no puede entenderlo. Una de las contradicciones de las sectas es que creen que están aprendiendo cosas nuevas e importantes que potencialmente pueden cambiar el mundo ("¡si todo el mundo supiera de esto!"), mientras que la realidad es que viven en un mundo cada vez más reducido.

El progreso puede ser más lento de lo que te gustaría

Cuando una víctima de control mental entiende el mecanismo del control mental, y se da cuenta de lo que se le hizo, cómo se hizo, y las motivaciones detrás del manipulador, entonces el control mental ya no le atrapa.

Pero llegar a este punto con un miembro de la familia o un amigo en una secta puede ser muy difícil, porque la nueva personalidad ha sido programada para defenderse a sí misma, para ignorar a cualquiera que habla en contra del grupo o del líder o incluso para defender agresivamente al grupo.

Los miembros de una secta no pueden ver que han sido manipulados e influenciados. No se dan cuenta de la profundidad de los efectos a los que han sido sometidos.

Esto ocurre por varias razones. En primer lugar, creen que el grupo les está ayudando, que el líder es benévolo y generoso y que les cuida.

En segundo lugar, los cambios a menudo ocurren paso a paso, y mientras que para los extraños los cambios pueden parecer radicales, para tu amigo en una secta parecen normales y naturales. Y en tercer lugar, los miembros de la secta creen que están tomando sus propias decisiones y eligiendo por sí mismos.

 

Esperemos a ver qué pasa

Desafortunadamente, cuando la mayoría de las personas aprenden sobre las sectas es porque tienen un familiar o amigo en una secta que ha sido engañado para unirse al grupo, o están dentro o saliendo de una secta, y necesitan encontrar información.

Si crees que tienes un familiar o amigo en una secta, ¡haz algo al respecto ahora! Cuando las personas abandonan las sectas, uno de los mayores disgustos es que han perdido meses o años de sus vidas. El tiempo es algo que no podemos recuperar. Una vez que se ha ido, se ha ido para siempre.

Las personas en las sectas son entrenadas para creer que son felices, y a menudo dirán que nunca han sido más felices. Cuando deshacen el control mental, se dan cuenta de que todo era falso y que el tiempo en el culto era una completa pérdida de tiempo.

 

¡No dejes a tu familiar o amigo en una secta más tiempo que es absolutamente necesario!

Pensar que son adultos y que tomaron sus propias decisiones es un gran error. Pensar que se irán cuando estén listos también es un gran error. Incluso cuando el líder dice que los miembros pueden irse cuando quieran, esto no es cierto. Los miembros de una secta tienen tremendas dificultades para salir. A menudo necesitan ayuda del exterior para poder tomar esa decisión.

¡Eso significa que el miembro de la familia o amigo en una secta necesita tu ayuda!

Y busca ayuda profesional. ¡Cambia las cosas tremendamente!

 

Al haber dicho esto...

Un factor importante a tener en cuenta es que ayudar a alguien a salir de una secta (alguien que no es consciente de que está en una secta) es una gran tarea. Requiere tiempo, esfuerzo, estudio y paciencia. Si la persona ya está dudando, el proceso es mucho más sencillo.

Recuerda que no eres responsable de la vida de tus amigos. Ya sea que decidas que quieres ayudar a tu amigo o no, es importante reconocer que no hay nada correcto o incorrecto que hacer aquí. Si decides ir a por ello, genial. Si crees que es demasiado, entonces también está bien. Tú también tienes una vida que llevar, y es cierto que las sectas no sólo afectan a la vida de los miembros, sino también a la de las personas cercanas a ellos. No tienes que permitir que el culto se apodere de tu vida.

Los miembros de la familia en las sectas es otro asunto y las personas suelen tener más sentido del deber de ayudar a la familia en tales situaciones.

Si decides que quieres ayudar a tu amigo a abandonar la secta, ¡empieza a aprender! El conocimiento no se desperdiciará y, quién sabe, incluso puede ayudarte a no ser reclutado por una secta.

 

Amigo en una secta - más lecturas

Lee más sobre el control mental, el reclutamiento de una secta, cómo lavarle el cerebro a alguien y cómo escapar de una secta.

¿Te gusta esta página?


¿Necesitas ayuda?

¿Te gustaría hablar con un especialista sobre tu situación?

Si piensas que estás, o has estado, en una secta o en una relación destructiva, o tienes un amigo o familiar que podría estar en una secta, y quieres hablar con un especialista en este área, envíame un mensaje a través de la Página de Contacto y podemos organizar una cita. Toda comunicación será tratada de forma profesional y en la más estricta confidencialidad.